22 noviembre 2010

El Cerro de los Ángeles 2010

A pesar de lo poco que me prodigo últimamente por el blog, no quiero dejar de comentar el acto al que asistí el sábado (víspera de la festividad de Cristo Rey), en el Cerro de los Ángeles, donde tuvo lugar la reunión que celebra todos los años la Comunión Tradicionalista Carlista. El escenario, inmejorable: el punto central de la Península Ibérica donde el 30 de mayo de 1919 Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús (consagración que fue renovada el pasado año, en el 90ª aniversario) y lugar que fue testigo, en 1936, de la bestialidad y odio de los enemigos de Cristo.

Reconozco que, como simpatizante que soy, mi interés en asistir venía del año pasado (aunque haya necesitado de un "pequeño empujón" para poder ir al final, ¿verdad Álvaro?) y he de decir que me alegro de haber podido ir. El caso es que gracias a Séneka y toda su tropa (por supuesto, bien pertrechada con banderas y boinas rojas), nos plantamos allí poco antes de la 13.00 y aquello ya era una estampa insólita para mí, al ver tanta boina roja lucida orgullosamente desde el más pequeño Pelayín hasta la más veterana Margarita. El ambiente se antojaba agradable, familiar y al mismo tiempo manifestando la vigencia de unas ideas que todos los españoles llevamos en lo más íntimo de nuestro ser español.

La Santa Misa comenzó con algo de retraso y con la iglesia a rebosar de gente. Me tocó llevar uno de los cepillos de la colecta y pude ver cómo al fondo no cabía un alfiler entre tanto personal, carritos de bebés, madres, padres, abuelos y jóvenes y alguna que otra "personalidad" que no me esperaba allí. La liturgia impecable, Novus Ordo, la mayor parte en castellano (menos la plegaria eucarística, que fue en latín), el sacerdote que vestía una casulla muy digna con el Sagrado Corazón en medio y un gesto que agradecí, al decidir que se colocaba en el mismo sentido que el "pueblo", hacia Cristo, que es el Centro de la Misa. Los ¡Viva Cristo Rey! del principio de la homilía ya hicieron presagiar la gran altura de la misma y los principios inmutables que recordó, situando a Cristo como lo que es, un Rey que debe reinar, no sólo en los corazones sino en las sociedades, que deben rendirLe tributo públicamente. Pero más allá de estas consideraciones, lo más importante fue que la Misa fue vivida con gran fe, respeto y devoción por parte de todos.

Tras la foto de rigor ante el monumento, las palabras de Javier Garisoaín y el canto al unísono del Oriamendi, nos desplazamos al restaurante donde comimos y siempre en ese ambiente de familia en el que los que  íbamos por primera vez (hablo por mí, pero intuyo que le pasó lo mismo al resto de "novatos") nos sentíamos muy cómodos. En cuanto a las intervenciones, don Jesús Blasco, presidente de la CTC del Reino de Valencia dirigió unas palabras repletas de carlismo en las que, con raíz en lo fundamental ("más sociedad, menos Estado") fue desgranando los principales problemas de la sociedad actual y la profunda incapacidad de la partitocracia establecida para representar a la sociedad española, e incluso con propuestas concretas, al reclamar "listas abiertas y el mandato imperativo para exigir a quien ha recibido el voto que cumpla con el compromiso contraído. La sociedad en la que creemos los carlistas no es una sociedad abstracta, es una sociedad concreta, libre, viva y variada, bien estructurada socialmente y que hoy está falsamente representada en unas cortes liberal-socialistas". Por su parte, de Javier Garisoaín, Secretario General y de Organización, me quedo con unas palabras que ya le he leído en otras ocasiones y es que el programa carlista no promete soluciones mágicas a los problemas de la gente, sino los principios. Justo lo contrario de los partidos del sistema, que prometen soluciones mágicas, sin importar los principios. Y de la presidenta, Dª María Cuervo-Arango, destacaré su llamada a la renovación de las costumbres y su llamada a la virtud de la Pureza. Increíble.
  
Como no quiero enrollarme más, quiero agradecer a todos con los que estuve, a quienes conocí o a quienes conocía a través de los blogs o del FSTM, el haber pasado un sábado agradabilísimo. Me llevé una muy grata experiencia de lo que es el carlismo, ese "vivir el carlismo" que es la única manera de serlo y que lo hace tan atractivo. Y tan admirable, al mismo tiempo, con tantísimos héroes que en la Historia de España dieron su vida por Dios, por la Patria, por los Fueros y por el Rey legítimo. Siempre con enorme generosidad y valentía, por todos los españoles, como lo hicieran sus "padres", defendiendo la bandera de la Santa Tradición.

9 comentarios:

Conrad López dijo...

Fue un auténtico placer compartir ese tiempo con vos, monsieur Jorge.

Jorge P dijo...

Également, mon ami (es decir, que igualmente!)

Anónimo dijo...

Un placer verte por allí, Jorge-P.

Esperamos contar contigo para sucesivas ocasiones.

Javier L.

Jorge P dijo...

El placer fue mío, Javier, y por supuesto, contad conmigo. También para ese proyecto que me comentaste.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

Ya sabía yo que te iba a gustar ... je,je.

P.S. Y gracias por venir, ¡así no me sentí tan rodeado de carlistones!.

Jorge P dijo...

Supiste bien! El reto ahora es no depender de que vengas por Madrid, jaja

Un abrazo

Álvaro dijo...

No te preocupes que iré las veces que sea menester para que hagamos piña ... a pleasure, of course!

P.S. Y la próxima, ¡con paella!

Embajador dijo...

Estupenda crónica. El último párrafo casi me suelta el moco. En serio.

Me gustó volver a verte y sentí no poder pasar más tiempo con vosotros, pero resulta, y no me estoy tirando el pisto, que cada año va más gente y, como me dijo hace un par de años Carlos Ibañez, cada vez conozco a menos lo cual es bueno, y claro hay que repartirse un poco para acoger a la gente.

Un abrazo

E

Jorge P dijo...

jajaja me alegro de que te gustara la crónica hasta asomarse por ahí el moco!

Lo que cuentas de la creciente afluencia es muy buena noticia y me alegro de haber contribuido! Ya comentaremos en persona más en detalle mis impresiones sobre el acto.

Un abrazo!