04 noviembre 2009

Los dos nuevos gobernadores en EEUU

Ayer, los Estados Unidos (una parte del país) vivió la primera jornada electoral desde que Obama alcanzara la Casa Blanca. La lectura de los resultados ha sido, como es habitual en estas ocasiones, totalmente divergente si quien opina es un republicano o un demócrata. A pesar de ello, es de destacar que el G.O.P. (the "Grand Old Party") ha ganado las dos gobernadurías que se disputaban: Nueva Jersey ("NJ") y Virginia ("VA"), que se habían caracterizado por ser unos estados demócratas, con gobernadores y senadores demócratas. Pues bien, la victoria republicana tiene dos nombres propios con la misión de afrontar la interesante tarea de dirigir el Ejecutivo de sus estados, dando un giro a sus políticas: Chris Christie (NJ) y Bob McDonnell (VA).

Y ¿qué decir de ellos? pues para empezar, son dos políticos conservadores, uno Ex Fiscal General de NJ y el otro Ex Fiscal de VA. Ambos son Católicos, Pro-Vida e impulsores de políticas favorables a la familia y el matrimonio. Merece la pena detenerse brevemente en cada uno y qué piensan realmente acerca de las cuestiones fundamentales de la sociedad:

Chris Chistie: Nacido en 1967 en la ciudad de los ladrillos (Newark, NJ), este abogado y Ex Fiscal General del Distrito de NJ por 6 años, padre de cuatro hijos y felizmente casado, mantiene una postura en principio clara en relación a la Vida: "la vida de todo ser humano tiene gran valor", aunque no ha anunciado ninguna medida drástica en este sentido y sí prohibir, por ejemplo, el llamado aborto "late-term" y va a implementar ciertas medidas que restrinjan esta práctica criminal. Su gran error en esta materia es llevar de número 2 (Kimberly M. Guadagno) a una pro-muerte de las de "a favor del derecho a elegir y partidaria de reducir el número de abortos". Asimismo, aunque opina que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer, no se opone a las uniones civiles ya legales en el estado, por lo que no se espera acción alguna contraria a esta figura. Es partidario del cheque escolar para garantizar una efectiva libertad de enseñanza y propone ciertas reformas fiscales para alentar la economía, como reducir el impuesto sobre la propiedad y mantener un mayor control presupuestario. Según la página "Ontheissues.org" que analiza dónde se posicionan los políticos en todos los temas clave de la política, Christie sería un "moderado".

Bob McDonnell: Más interesante me parece a mí el nuevo gobernador de Virginia. Nacido el Philadelphia, casado y padre de cinco hijos, uno de ellos destinado en Iraq. También de formación jurídica, a finales de los 80 escribió y defendió su Tesis Doctoral sobre la visión que el Partido Republicano tenía sobre la Familia, considerándolo como la cuestión "importante" de la década. En ella, proponía una agenda legislativa, que incluía la oposición al aborto, la implementación de beneficios fiscales para matrimonios heterosexuales, la creación de la figura del "pacto matrimonial", que constituiría una distinta figura de matrimonio que hiciera más difícil el divorcio, así como defendió también los cheques escolares. En dicha tesis realizaba afirmaciones como las que siguen:
  • "La relación modelo entre Iglesia, Estado y familia, basada en la historia, el derecho y las Escrituras se presenta como el marco en el cual las legítimas decisiones políticas deben realizarse para facilitar la restauración de la familia."
  • "No hay nada tan destructivo para la familia en Norteamérica como el divorcio".
  • "Irónicamente, resulta que las recién creadas clínicas sanitarias y educativas que dispensan información sobre control natal y productos sin el consentimiento paterno, así como los programas de educación sexual neutrales en valores en las escuelas públicas han contribuido a incrementar la promiscuidad más que a reducir la ilegalidad"
  • "Dios ha ordenado las instituciones civiles y la Iglesia como sustento del orden social."
Y así unas cuantas, por lo que animo a mis pacientes lectores a echarle un ojo aquí (en pdf).

No obstante, recientemente ha intentado matizar sus afirmaciones de entonces, alegando una evolución personal que, sin embargo, no ha impedido que, como senador estatal, haya implementado hasta 35 diversas medidas para restringir el aborto, incluso para casos de violación o incesto. O el impulso de enmiendas legislativas para proteger el matrimonio natural.

Su campaña electoral, sin embargo, se ha basado más en las medidas económicas para recuperar el empleo, reducir la carga fiscal o asegurar el derecho al trabajo de los virginianos. Según Ontheissues.org McDonnell sería un tipo "de derechas" (Right Wing).

*****

Ahora empieza, para ambos, el momento de la verdad. El momento en el que, de verdad, están al mando del Poder Ejecutivo de sus respectivos estados. Estaremos al tanto de lo que ocurra.

Sus discursos de la "victoria":




No hay comentarios: