18 marzo 2010

¡Vuelve, Esquilache!

¡Vuelve Esquilache! Vuelve, y proclama el contraste de los tiempos que te tocaron vivir. Asómbrate de la docilidad de un pueblo indómito que antaño se alzaba contra su ministro de hacienda y hogaño besa el zapato de quien le hurga los rincones más recónditos de su impúdica intimidad. Tus sucesores aprendieron del Conde de Aranda que, comprendiendo el natural carácter del español, asumieron que nada podía el más poderoso déspota si ante él se erguía el orgullo de una nación como la española. Sin que tú nos lo impusieras, colgamos el sombrero de ala ancha, pero no consentimos que nos tocaran el bolsillo so pretexto de un paternalismo que nadie os había pedido. Pero te tengo compasión. Dentro de unas semanas, el domingo de Ramos, te acordarás de cómo el español se rebeló contra el expolio y exigió del rey la bajada del precio de los bienes de primera necesidad. Nace la compasión, de imaginar el desconcierto que debe de suscitar en alguien como tú –después de “aquello”, te tutearé- observar que quienes ocupan tu lugar son atribuidos de mucho más poder y que les funciona el paternalismo falso como máximo argumento justificador de las mayores tropelías. Debes de pensar que España no es España, aunque bien podrías concluir que sin sangre no hay ser vivo, y cuando la horchata es lo que corre por las venas de un pueblo, ese pueblo no está vivo.

¡Vuelve Esquilache! Vuelve, y recuérdale a España que antes que expoliada, le exigía al rey la expulsión de sus ministros.

* Y esto podría venir a cuento de la subida del IVA que, como sombrero de tres picos, y punta de un iceberg mucho más grande y profundo, debería servir para resucitar el alma de la sociedad española.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Mucho mejor este tamaño de post, Jorge, sin duda.

Sería un poco patético que el alma española renaciera por una subida de impuestos, ¿no? Si por lo menos fuera por el canon digital, pues mejor.

Jorge P dijo...

Hola fernando! ojalá supiera siempre comprimirlo todo en pocas líneas! pero todo se andará, jeje

A mí, la verdad, es que lo de la subida del IVA me cabrea bastante, pero en todo caso, me pareció que podría ser algo parecido a lo del sombrero de tres picos. En el fondo, los españoles no obligamos al Rey a que echara a Esquilache por eso, había mucho más de fondo, pero nos sirvió de pretexto! Lo mismo valdría, para el canon, y algo peor, sin duda!

Saludos!