10 febrero 2011

La Historia de España (textos de Menéndez Pelayo)

Hace unos meses me terminé la "Historia de España", de don Marcelino Menéndez Pelayo. En realidad, de él son los textos, en mayor medida de su gran obra "Historia de los heterodoxos españoles", pero se trata de una recopilación realizada por Jorge Vigón en los años 30.

La primera impresión que me llevo, la fundamental, es que en algún momento le habré de hincar el diente a los tomos de los "Heterodoxos" (otro/s libro/s más en cola), pues ya con su lectura uno no puede sino admirar la erudición y sapiencia del gran polígrafo cántabro.

Entrando en materia, destacaría los siguientes puntos, bien por razón de su importancia relativa en cuanto al conjunto de la historia de España, o por un interés subjetivo que en mí ha despertado su lectura:

a) Interesantísimo me pareció, por mis lagunas imperdonables sobre este periodo histórico (lo reconozco), el análisis que don Marcelino desarrolla de la sociedad española de los siglos XII y XIII; y, muy especialmente, el retrato del gran rey de CastillaFernando III el "Santo".

b) Profundísimo análisis y magistral lección de historia (y del ejercicio de la profesión de historiador), sobre la controvertida -y desconocida- Inquisición española. De lectura obligada -en mi modesto entender-, sea en este libro, suelto o, para los valientes, en los Heterodoxos.

c) Conveniente recordar la persecución religiosa en España. Asociamos muchas veces con este término el ominoso periodo de la II República. Pero la quema de conventos, asesinato de sacerdotes y fieles católicos, por no hablar del expolio de las desamortizaciones, vienen de mucho más atrás. Lo que ocurriera desde 1833 en adelante (con raíz en 1812), es interesante recordarlo, para que tomemos conciencia.

d) Menéndez Pelayo no elude ningún tema espinoso, ni siquiera el de la relación entre cristianos y judíos o entre cristianos y musulmanes. Bastante ecuánime y riguroso en datos y presentación de los mismos.

En conclusión: si estás convencido de que vas a leerte los Heterodoxos (y más si los has leído), no lo leas. Pero si no sabes si leerlos o no quieres (allá tú), entonces es un buen parche a esta laguna. En mi caso, antes o después, leeré los Heterodoxos... 

2 comentarios:

Alonso de Blanco dijo...

Me has convencido para leerlo, parece muy interesante.

Jorge P dijo...

¡Me alegro! Como decía, siendo un buen libro, me parece un aperitivo de los Heterodoxos, útil para empezar con don Marcelino e interesante en los puntos que he relacionado.

Ya contarás qué te pareció.