26 junio 2011

Oremos por el alma de D. Juan Vallet de Goytisolo

Pese a su edad, me ha supuesto una desagradable sorpresa el fallecimiento anoche del jurista el Excmo. Sr. D. Juan Bms. Vallet de Goytisolo, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJyL) y uno de los máximos referentes del pensamiento jurídico católico en España. Le tenía admiración -y tengo-, junto a D. Álvaro D'Ors, como uno de mis principales referentes en materia de pensamiento o filosofía del derecho. Si bien le leí esporádicamente, en los artículos que siempre encabezaban los Estudios editados por la citada RAJyL, me abrió el apetito de adentrarme en su obra de forma ordenada, la estrictamente jurídica y la histórica, sin que hasta el momento haya comenzado tal propósito. Tengo desde hace unos meses encima de mi mesa "Las definiciones de la palabra derecho y los múltiples conceptos del mismo", discurso leído en la sesión inaugural del curso académico 1998-1999 editado por la Real Academia que presidió, llamando a gritos que le hinque el diente de una vez y no los pequeños "picoteos" que de tanto en tanto hago a algún epígrafe suelto de las 196 páginas de las que se compone -¡hay tanto que leer! Como pretendo ser ordenado, de momento voy cumpliendo mi propósito análogo con D. Álvaro d'Ors, de quien sí me he leído dos o tres obras (más bien dos, y a medias tengo una "obrilla" titulada "derecho y sentido común" - tercera edición de Cuadernos Civitas, 2001). Sea éste el momento y a partir de ahora -por suplir lo que no hicimos antes- de reivindicar su pensamiento.

Por lo demás, tenéis un apunte biográfico que ha difundido Agencia Faro, copiado en el FSTM, y otra en el blog de La cigüeña de la torre.

Pero antes que nada, oremos hoy por su alma, para que encuentre ya en la gloria de Dios en el Cielo.

Requiescat in pace.

No hay comentarios: