20 junio 2009

90 aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús


Mañana se celebrará en el Cerro de los Ángeles un evento que puede que a muchos les produzca urticaria. Se rascarán y verán preocupados el sarpullido que les saldrá. Y no sabrán por qué. Lo único claro es que ver juntas las palabras Dios y España a muchos les cortocircuita (tal vez por algún fallo interno). Pero en fin, con un poco de culturilla se pasa. A no ser que el grado de progrez esté en su estado avanzado. Entonces las medidas habrán de aplicarse con mayor detenimiento.

La diócesis de Getafe, junto a Obispos, sacerdotes y laicos de toda España volverán al centro geográfico de la península en la que se asienta nuestra patria para celebrar el 90ª aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919. Hoy por la noche habrá vigilia de oración juvenil y en la mañana del domingo se celebrará la Misa Solemne presidida por Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Os dejo el enlace al tríptico con el programa (formato .pdf), del que extraigo un párrafo de la oración que se formuló hace ya 90 años:
"España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Tí se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía."
Considero que un acto así es hoy mucho más importante que hace 90 años. El alejamiento general de Dios, la negativa de muchos cristianos de servirle hasta las últimas consecuencias porque "separan" lo privado de lo público, como si se pudiera proclamar a Dios como Rey del Universo en casa y al mismo tiempo negarlo en la calle. O la dualidad de ser cristiano "de cintura para arriba" y pagano "de cintura para abajo" (hombre, es que la Iglesia debe "actualizarse" un poco, ¿no?). Estas tristes esquizofrenias son lo que nos está matando, por lo que se hace urgente abandonarnos en Sus manos y esperar trabajando para que se recupere la cordura y el sentido común en España y en todo el orbe. A ello, y no a otra cosa, es a lo que se va al Cerro de los Ángeles.

Y qué mejor forma que confiar en la abundante gracia de venerar el Sagrado Corazón, tal y como el Catecismo enseña:
"La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca a su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados." (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2669)
Os dejo un par de enlaces para saber más sobre esta riquísima devoción que el Papa Pío XII tan bien explicó en la Encíclica Haurietis Aquas:

No hay comentarios: