09 septiembre 2012

El mito de la Inquisición (gran documental de la BBC)

La historia es a la Patria lo que la biografía a la persona. Por eso es tan paradójico que en la época de la autoafirmación subjetivista y autodeterminista los españoles tengamos nuestra historia tan oculta por prejuicios, mitos y leyendas que la deforman. Tal vez sea así porque España ha sido el pueblo menos egoísta de la historia universal, teniendo en cuenta que consagró desde el origen su misión e identidad a la realización de la Civilización del Amor, desde los tiempos de la Reconquista a los que siguió la maravillosa aventura de la Hispanidad. Pero ¡ay! que la Cristiandad vino a quebrarse con la entronización del "yo" autónomo bajo las formas de la Sola Scriptura, Sola Fide y, sobre todo, el libre examen a los que no pudo seguirse sino la división hasta el infinito de las interpretaciones de la Verdad. Y con ello, las llamadas "guerras de religión" rompieron la unidad de "Europa" (permítaseme la licencia del término) y las naciones que optaron por rechazar lo katholikós (lo universal) en favor de lo subjetivo, lanzaron sus infamias contra el enemigo, el más grande de los cuales fue España. Llamamos "leyenda negra", pues, al conjunto de estas infamias, entre las que se encuentra la de la Inquisición española. Sobre el cómo los españoles la adoptaron, volveremos otro día.

Pero no quisiera que esta introducción propia reste interés a lo que ahora traigo a colación (prescindan de ella, si quieren). Se trata de un gran documental sobre la Inquisición, de la cadena británica BBC cuya importancia es múltiple: no sólo por venir del país originario de la mencionada leyenda negra (admitiendo su falsedad) sino por lo bien documentado y las pruebas que muestra en favor de la mencionada institución sobre la que tantas mentiras se han vertido. Gracias a "Don Quijote" que lo colgó en su magnífico blog "El Rincón de Don Rodrigo", cuya lectura recomiendo. 



Y es que ya lo dijo el egregio polígrafo Don Marcelino Menéndez Pelayo: "Desengañémonos: si muchos no comprenden el fundamento jurídico de la Inquisición, no es porque él deje de ser bien claro y llano, sino por el olvido y menosprecio en que tenemos todas las obras del espíritu, y el ruin y bajo modo de considerar al hombre y a la sociedad que entre nosotros prevalece". 

No hay comentarios: